Atlas digital del Imperio romano

17 de enero de 2017

El Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Lund (Suecia) y dentro del marco del proyecto Pelagios ha publicado un Atlas digital del Imperio Romano.

Este atlas ha sido creado por Johan Åhlfeldt  combinando tres fuentes : la base de datos Pleiades, el Atlas de Barrington-que define los  1478 lugares mas importantes del Imperio-  y el proyecto Digital Atlas of Roman and Medieval Civilization (DARMC) de  Harvard.

El Atlas mejora los datos y las coordenadas de los lugares indicados en el Atlas de Barrington, dedicando una especial atencion a los nombres originales .

Por otra parte , la red de caminos romanos, también digitalizada desde el Atlas de Barrington, es cortesía del proyecto DARMC de la Universidad de Harvard. Otra fuente importante de geodatos es la aplicación GIS en línea a la carta de la Antigüedad, con datos descargables de acueductos, costas y caminos antiguos. La mayoría de los símbolos de mapa se han derivado de este sitio web.

atlas-digital2

El objetivo principal es georeferenciar lugares en el mapa con la máxima precisión utilizando herramientas cartográficas y de georeferenciación modernas (Google Earth / Maps, imágenes de satélite de Bing, servicio de geocodificación de Google, mapas de agencias geográficas nacionales).

En el mejor de los casos, es posible obtener una precisión de unos pocos metros donde las circunstancias afortunadas hacen posible detectar sitios individuales en imágenes de satélite para su verificación. Un caso a parte ha sido la identificación y etiquetaje preciso de las ubicaciones  para el que se ha contado con la colaboración entusiasta de varias comunidades en línea y individuos particulares; Wikipedia, Pleiades, Megalithic Portal, OpenStreetMap, History Illustrated group (Google Earth Community), Livius.org: articles on ancient history, Viae Romanae, Histolia – Die türkische Südküste in der Antike, Ancient Near East on Google Earth (ANE), Vias Romanas em Portugal para nombrar solo algunos de los más activos.

Por Laura Solanilla, docente del Màster