Centro y Periferia en el mediterráneo antiguo

15 de febrero de 2017

Habitualmente, solemos plantearnos la Historia Antigua como un conjunto de hechos o acontecimientos. No obstante, para comprender estos sucesos, así como a quienes los relataron en la Antigüedad, es absolutamente pertinente plantearse la necesidad de conocer no ya elementos como causas, consecuencias o factores de la historia, sino sobre todo los parámetros culturales sobre los que se fundamentaban las percepciones de los antiguos.

En un plano geográfico, si bien hoy día sabemos cómo es el mundo y cómo de equivocados parecían estar los autores antiguos en relación con ello, lo cierto es que el análisis de sus consideraciones geográficas nos informa en gran medida sobre el modo en que se definían y concebían a sí mismos y a su lugar, su papel en relación con los otros. En este sentido, vale la pena advertir, además, que analizar la geografía antigua supone también aproximarse a la construcción de la alteridad, es decir, a la configuración de discursos de diferenciación con el otro, y por tanto, a fundamentaciones de superioridad, justificación de dominio y legitimación de conflicto.

mapa-hecateus

Muy interesante resulta, a su vez, plantear un estudio de los viajes fantásticos, tan frecuentes en nuestra ficción como lo eran, de hecho, en la ficción de los antiguos (al menos en algunas épocas), y que servían para concebir alternativas a lo conocido, críticas al modo de vida de unos u otros e incluso utopías imposibles sobre las que cimentar reflexiones políticas y culturales de sesgo diverso.

Por último, vale la pena desarrollar propuestas de observación de las relaciones geográficas del poder, de carácter vertical, como las interdependencias económicas o culturales definidas mediante los ejes del sistema mundo, que tanto resultado han dado tanto en el estudio de Mesopotámia como en el caso del imperialismo romano.

Todo ello es, pues, la base de cuanto se pretende plantear en la asignatura Centro y Periferia en el mediterraneo antiguo, asignatura del Máster del Mediterráneo Antiguo de la que es responsable el prof. F. J. Gómez Espelosín (UAH), y que cuenta con el prof. Borja Antela-Bernárdez (UAB) como colaborador docente.

Por Borja Antela-Bernárdez