Conferencia inaugural. El patrimonio arqueológico como motor de desarrollo territorial y como recurso de formación: algunas experiencias

23 de septiembre de 2020

Conferencia inaugural por webinar
El patrimonio arqueológico como motor de desarrollo territorial y como recurso de formación: algunas experiencias.
Los Bañales de Uncastillo y Santa Criz de Eslava.
Dr.  Javier Andreu Pintado
Lunes 5 de octubre a las 17 ,30 h

Se requiere inscripcion previa gratuita. Aquí teneis enlace de acceso a la sesión

En los últimos años, expertos en gestión del patrimonio han reivindicado la importancia de la gestión integral del patrimonio arqueológico como herramienta propia para la adecuada dinamización y, por tanto, también conservación del patrimonio arqueológico. Esta gestión integral debe alinearse con una investigación competitiva pero, también, con un uso social del patrimonio que, desde luego, devuelva la vida, gestionando culturalmente, a los enclaves arqueológicos. En los últimos años, los trabajos desarrollados en las ciudades romanas de Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza) -que recibieron el Premio Sísifo a la Investigación, Defensa y Promoción del Patrimonio Arqueológico que convoca anualmente la Universidad de Córdoba (2016)- y, también, los que, replicando dicho  modelo, han comenzado no hace mucho en la vecina ciudad vascona y romana de Santa Criz de Eslava (Navarra), constituyen un modelo de ese esquema, modelo cuyas claves y herramientas serán oportunamente analizadas en esta conferencia.

Javier Andreu Pintado

Nací en Pamplona (Navarra) en 1973. Estudié Historia en la Universidad de Zaragoza. Después, he completado mi formación en Coimbra, Oxford, Munich y Heidelberg, donde he sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Desde 2011 soy Profesor Titular de Historia Antigua habiendo ejercido en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y, desde 2014, en el Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, de cuya Facultad de Filosofía y Letras soy, desde 2018, Vicedecano de Alumnos y Coordinador del Diploma en Arqueología. Soy, además, tutor de Historia en la UNED de Tudela y en la de Pamplona (Navarra).

Trabajo sobre inscripciones latinas, elites y poblamiento romano. Actualmente soy el Director Científico de un Plan de Investigación del Gobierno de Aragón y de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Desde 2017 soy el responsable de la coordinación, junto con el Ayuntamiento de Eslava y Cederna-Garalur, de los actos de celebración del centenario del descubrimiento de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava (Navarra).

Universidad de Navarra
Academia.edu