Métodos cualitativos para la interpretación histórica

23 de noviembre de 2016

Esta asignatura tiene como objetivo primordial acercar a los estudiantes a los métodos historiográficos desde un punto de vista cualitativo, partiendo de las distintas metodologías de la antropología y de la historia para abordar la cultura y las interpretaciones culturales de la experiencia en el contexto de la “koiné” mediterránea.

Los estudios acerca del Mediterráneo Antiguo tradicionalmente han optado por aproximarse a este espacio geográfico y temporal abordando aspectos como la historia política y militar o, más recientemente, el análisis de su evolución económica. Pero para intentar comprender cómo eran las comunidades que en él vivieron y se relacionaron, debemos procurar acercarnos desde una óptica mucho más amplia. De este modo, elementos como las formas de pensar, de sentir, de concebir su propio entorno, de expresar su visión de la realidad o de comunicarse en su vida cotidiana son fundamentales para poder abarcar de forma holística el mundo antiguo. Este tipo de cuestiones resultan altamente complejas de identificar, puesto que se vinculan con evidencias difícilmente analizables desde la perspectiva historiográfica tradicional. Es por ello necesario desarrollar diversas estrategias para intentar abordar dichas cuestiones, las cuales se agrupan en lo que conocemos actualmente como “métodos cualitativos”. En nuestra asignatura trataremos los distintos enfoques metodológicos procedentes de la antropología y de la historia, como los de la historia del arte, la antropología simbólica, la historia de las mentalidades, la microhistoria y la historia cultural, o al más reciente arqueología experimental, poniendo especial énfasis en el estudio de la vida cotidiana.

Una manera de aproximarnos a estos enfoques metodológicos es a partir del estudio de las diferentes formas de aplicar la “perspectiva cualitativa” en el análisis del mundo mediterráneo antiguo. Así, en esta asignatura trabajaremos distintas maneras de aplicar los métodos cualitativos al estudio tanto de la cultura material (los objetos), la cultura visual (el arte) y la cultura textual (los textos antiguos). Así, gracias a estos diferentes enfoques nos acercaremos a elementos que tradicionalmente quedan fuera del alcance de los estudios canónicos de la academia, con temáticas como la “vida” de los objetos, los sentimientos y las emociones en el mundo antiguo, la percepción de los fenómenos a través de los sentidos, la concepción de género y poder en la vida cotidiana, o la transmisión de símbolos culturales a través del tiempo. En resumen, un conjunto de temáticas que, si bien resultan altamente complejas, ofrecen una imagen del Mediterráneo Antiguo más rica y completa, a la vez que necesaria, y que abordaremos de un modo ameno, conectando el mundo antiguo a nuestra actualidad.

Elisenda Ardèvol y Joan Ollé, docentes de la asignatura

Más información sobre la asignatura