Recursos para el estudio y la interpretación de la Antigüedad

3 de mayo de 2017

El Mediterráneo antiguo estableció una serie de condicionantes físicos, económicos y tecnológicos en los cuales se desarrollaron sociedades como los fenicios, los cartagineses, los egipcios,los griegos o los romanos. En concreto, la sociedad grecorromana se configuró superando una serie de condicionantes físicos y ecológicos a partir de un mayor conocimiento de este entorno y una serie de aplicaciones tecnológicas, que situaron a esta sociedad en una situación ventajosa respecto a otras culturas contemporáneas.

Esta mejor adaptación a un nido ecológico como el del mar Mediterráneo generó en la sociedad grecorromana una auténtica explosión demográfica desde el siglo V aC hasta al siglo V dC que se tradujo en la colonización de nuevos territorios y el desarrollo de la ciudad como  forma institucional fundamental.

Por supuesto, este crecimiento en la población supuso una mayor producción de alimentos, con el consiguiente mayor conocimiento de las especies vegetales y animales, así como una intensificación productiva y desarrollo técnico. Todo ello supuso una mejora en el utillaje, en los ciclos agrícolas y también en la obtención de mayores fuentes de energía para las diferentes labores. Otro importante mejora será la conducción de aguas que permitirá el crecimiento urbano a unas dimensiones como la de Roma con una población aproximada de 1,5 millones de habitantes.

En este contexto, la sociedad grecoromana no sólo tenía grandes necesidades de recursos alimentarios, sino de todo tipos de recursos y objetos manufacturados. Actividades como la minería y las canteras, o producciones de carácter casi industrial se vieron completamente reforzadas, en parte gracias a un cierto avance técnico y una cierta homogeneización de los procesos productivos. No se puede hablar de una industria mecanizada similar a la del siglo XIX, pero si una industria incipiente en ámbitos como la metalurgia, cerámica y construcción. A ello se suma la creación de una compleja infraestructura de transportes (p.y. vías y puertos) así como de vehículos para facilitar el movimiento de personas y productos por toda la vertiente Mediterránea.

El estudio de este crecimiento demográfico y sus consecuencias en el desarrollo económico y tecnológico, así como de las características de las poblaciones mediterráneas, es uno de los apartados más destacados de esta asignatura para poder entender algunos acontecimientos históricos de Grecia y Roma.

Dr. Borja Antela (UAB)