Factores geográficos y económicos en la interpretación histórica

1 de octubre de 2021

En el marco del Máster del Mediterráneo Antiguo (UOC / UAB / UAH) uno de los aspectos que resulta fundamental por lo que respecta a sus contenidos es el geográfico, siempre tratado desde diferentes puntos de vista y enfoques, ya que precisamente el Mediterráneo es el marco territorial que envuelve todos los contenidos de este Máster.

Una de las asignaturas que tratamos en este marco es la de Factores geográficos y económicos en la interpretación histórica, que propone introducir a los estudiantes en el estudio de la evolución socio-espacial y económica del territorio en las sociedades antiguas del Mediterráneo.

En concreto, en esta asignatura analizamos el hundimiento de diversos Estados y ciudades del Mediterráneo oriental a finales de la Edad del Bronce, con todas las repercusiones que esa situación conllevó a nivel político, económico y social. Seguidamente, es tratado el proceso histórico de expansión marítima y “colonial” protagonizado por fenicios y griegos a lo largo de los primeros siglos del primer milenio A.C., un desarrollo de gran calado comercial y cultural, y finalizamos este recorrido histórico estudiando la creación de colonias y municipios por parte de Roma. Este hecho respondió tanto al objetivo de conceder tierras y medios de subsistencia a soldados veteranos y/o impedidos de continuar el servicio militar, como al de expandir la cultura, las costumbres y el modo de vida romanos por los territorios recién conquistados en amplias zonas del área mediterránea.

Dr. Manuel Albadalejo