Historia cultural del Próximo Oriente y el antiguo Egipto

8 de marzo de 2017

La asignatura Historia cultural del Próximo Oriente y el antiguo Egipto es una introducción a los aspectos definidores de las culturas próximo-orientales y egipcia antiguas, entendidas en su sentido más amplio y desde una perspectiva diacrónica y global.

En efecto, la materia pretende ser una primera aproximación a la historia, el arte, lengua y escrituras en el antiguo Egipto y el Próximo Oriente, incluyendo aspectos sociológicos, literarios y científicos relacionados. Asimismo, la asignatura se acercará al análisis de la cultura plástica y su interpretación, incluyendo casos concretos como la iconografía en el arte egipcio, el concepto de “objeto artístico” y “artista” en el antiguo Egipto y el Próximo Oriente o la importancia de la arquitectura funeraria y religiosa y su interpretación. Además, se abordarán temas relacionados con la cultura material (fundamentos económicos y sociales de la civilización egipcia y próximo-oriental, urbanismo y ciudades; comercios, intercambios y movimientos migratorios y coloniales; artefactos y cultura) y la cultura inmaterial (interpretación cultural del tiempo, instituciones del Egipto faraónico y del Próximo Oriente, cuestiones de sociología, vida cotidiana, etc.).

Bibliotheca Alexandrina ©David Rull

El principal objetivo de la asignatura es adquirir una visión general de la historia y la cultura de las civilizaciones egipcia y mesopotámica antiguas, a partir del análisis de algunos de los aspectos culturales, económicos, políticos y antropológicos más relevantes de cada una de ellas. Otro de los propósitos de la materia es observar ambas civilizaciones como un todo en el que, pese a la diferencia y diversidad de expresiones culturales, también se observan paralelismos y relaciones entre ellas.

Tumba de Horenheb en Saqqara. ©David Rull

Para lograr estos objetivos la asignatura se ha organizado en tres bloques temáticos y de actividad. En el primer bloque se analizarán las bases geográficas, naturales, históricas y culturales sobre las que se desarrolló, desde finales del IV milenio, la civilización faraónica. A continuación, se estudiarán la periodización y la historia del antiguo Egipto desde los orígenes hasta la llegada de Alejandro, atendiendo a algunos de los elementos más característicos de la cultura egipcia, a saber: la interpretación cultural del tiempo, la organización política y los órganos de poder, la economía, el origen y desarrollo de la escritura y la organización social.

Una vez analizadas las bases culturales, económicas e institucionales sobre las que se desarrolló el Estado egipcio, el alumno abordará un segundo bloque temático en el que se estudiará la periodización y los principales hechos históricos que tuvieron lugar en la antigua Mesopotamia. Después de analizar los contextos geográfico e histórico, se examinarán los modos de vida y los hábitats, las ciudades, la organización social y algunos de los aspectos más relevantes de la cultura antigua del Próximo Oriente.

Tumba de Maya en Saqqara. ©David Rull

En un tercer y último bloque el estudiante deberá elaborar una síntesis en forma de breve ensayo sobre alguna (o varias) de las temáticas tratadas en lecturas propuestas (arte, escritura, literatura, antropología, religión…) a partir del trabajo de distintos temas específicos de las culturas egipcia y mesopotámica antiguas. El propósito de la actividad será ahondar en alguna temática específica, ya sea en uno de los dos ámbitos culturales tratados (Próximo Oriente o antiguo Egipto) o en ambos.

David Rull, docente de la asignatura

Para saber más:

Oriental Institute of Chicago. Ofrece un riguroso mapa histórico de todas las civilizaciones del Próximo Oriente.