Mitología grecolatina e interpretación histórica

7 de diciembre de 2016

Los mitos griegos y latinos constituyen un conjunto de relatos de gran variedad temática y formal, cuyo atractivo resulta innegable incluso para la sociedad contemporánea. En efecto, las aventuras de los héroes, los dioses olímpicos o las bestias fabulosas que recorren los mitos clásicos nos divierten, nos fascinan y nos entretienen hoy igual como probablemente lo hacían en la Antigüedad. Sin embargo, han perdido para nosotros la función social, política e incluso religiosa que tenían entonces, como formas de explicar y justificar la realidad que nos rodea.

Para lograr comprender la importancia que tuvo el mito en la concepción griega y, después, romana del mundo es necesario, en primer lugar, definir la naturaleza de este tipo de relatos y contextualizarlos en el marco histórico en que se produjeron, dado que nuestra forma de pensar, fuertemente influenciada por el modelo analítico lógico-racional, no siempre se adecúa a las particularidades del lenguaje mítico ni entiende bien la relevancia que pudieron llegar a tener estos relatos como elementos de identidad y cohesión en las civilizaciones clásicas.

20140803_161622

En particular, el mito fue fundamental en la descripción del pasado remoto de Grecia y Roma, allá donde los hechos ya no podían ser comprovados o contrastados con datos objetivos. La guerra de Troya, el retorno de Odiseo a Ítaca o las gestas de Teseo, entre otros muchos relatos heroicos, eran considerados episodios de un tiempo pretérito en el que el contacto directo con los dioses todavía era posible y el mundo estaba lleno de parajes indómitos habitados por seres fantásticos, pero se fijaban ya las condiciones que definirían la edad de los hombres, la nuestra, tanto en lo relativo a la organización sociopolítica como a las prácticas cultuales. En este sentido el mito proporcionó un primer relato ordenado de los hechos del pasado y fue, en cierto modo, una forma temprana de ‘historia’.

Sin embargo, a partir del siglo VI a.C. una nueva manera de entender y explicar el pasado se abre paso: los pensadores jónicos, con su interés por explicar el cosmos, y probablemente también el desarrollo de la prosa como forma literaria, impulsan una corriente crítica hacia las tradiciones míticas precedentes. Aunque no lograrán desbancar completamente el mito de su lugar hegemónico a la hora de describir los momentos primordiales de la civilización griega y romana, a partir de este momento se tenderá a despojarlo de aquellos aspectos más fabulosos e inverosímiles a la hora de integrarlo en las historias sobre el pasado.

A pesar de ello, los relatos míticos no dejarán de tener un papel fundamental en la consolidación de identidades, locales o colectivas, tanto en Grecia como en Roma. Un ejemplo muy significativo de ello es la veneración de los héroes, fueran éstos épicos o civilizadores, pero también el papel que tuvieron los mitos en la diplomacia antigua, en la medida en que establecían y, si era necesario, creaban vínculos ancestrales entre ciudades o pueblos para fortalecer relaciones externas. De todo ello trataremos en la asignatura Mitología grecolatina e interpretación histórica.

Algunos enlaces de interés:

Por Marta Oller Guzmán, docente de la asignatura

(Visited 199 times, 1 visits today)
Máster universitario online la Mediterránea antigua.